27 de junio de 2009

Ficha 13: Lectura de la PASION

Es famosa la frase que dice que los Evangelios son unas largas introducciones a los relatos de la Pasión y Resurrección. En efecto, la fe cristiana se resume en lo que aconteció en Jerusalén: que Jesús fue juzgado, condenado a muerte, crucificado y sepultado, y que al tercer día resucitó. Sin embargo, no se trata de creer en los hechos desnudos, sino en lo que esos hechos revelaron y siguen revelando: la llegada del Reino. Dicho de otra manera, que en lo acontecido entonces se ha realizado para siempre la Salvación, de tal modo que hoy me atañe directa y personalmente a mí y a todos los hombres. Por eso releemos y meditamos y celebramos permanentemente en la comunidad cristiana dichos acontecimientos.

1. Lee y medita Lc 22-23.
Algunas pistas...:

— Es probable que esta lectura la hayas hecho otras veces ¿ Te ha parecido nueva la lectura que acabas de hacer? ¿En qué?
- Pablo resume la Pasión de Jesús y su experiencia en esta frase: "Me amó y se entregó por mí" (Gal 2). ¿Qué te dice a ti esta frase?

- ¿Hay algún personaje con el que te sientes especialmente identificado? ¿Por qué?

2. Vuelve a leer Lc 22-23

- Cada escena tiene su unidad y contiene su propio mensaje.
- No se trata de "darle a la cabeza", descifrando el mensaje, sino de dejar que la escena sea percibida en su densidad humana y divina. Es entonces cuando resulta actual.
Por ejemplo: Que Jesús calle ante Heredes no es sólo una anécdota; manifiesta ¡tantas cosas!...

- Exige, pues, un clima orante.
- Al final de toda la lectura, deja que broten de dentro esos sentimientos básicos que muestran el significado real que tiene para ti la pasión y muerte de Jesús: agradecimiento, arrepentimiento, confianza, súplica...

3. Complemento casi necesario:
- Salmo 22 (21).
- Is53.

4. ¿No tienes ahora la sensación de vértigo, de que Dios debe estar loco por nosotros al haber llegado hasta ahí?
Ora con Jn 13. Sin duda, después de este recorrido, tendrá resonancias especiales.

5. Ilumina estos momentos de oración con las siguientes lecturas:




CON OJOS JANERIANOS!!!

* Los janerianos podemos mirar a Ana María Janer en momentos de su vid en que se asoció especialmente a la CRUZ de Jesús... Ella puede enseñarnos!

Lee los capítulos 12 y 13 de Humanísima.
El amor estable, paciente, fiel y misericordioso, lleva a Ana María a hacerse cargo de las debilidades humanas y a soportar las contrariedades de la vida, con tal de conducir a sus hermanos al Señor. "Amen los desprecios, sin buscarlos ni pretenderlos, sino tomándolos del modo que vengan, por amor a Jesús".
Es la madurez de un amor que, habiendo pasado por innumerables pruebas, ha recibido del Espíritu el don de la magnanimidad.

CEM 2.3.4

No hay comentarios: