19 de agosto de 2009

Ficha 15: La IGLESIA casa de COMUNIÓN

1. La Iglesia es el ámbito donde crece y madura la fe.

Te invito a mirar tu historia de creyente y distinguir las etapas o fases:
-¿cómo ha ido cambiando tu modo de sentir a la Iglesia?
-¿cuándo te sentiste o te sentis Iglesia? Concretá en qué momentos y cómo.

2. Lee y rezá con Hechos 1-2

-Mira por encima de lo anecdótico-milagroso el acontecimiento salvador que realiza el Espíritu Santo, al suscitar una comunidad de hombres convocados por la Palabra y que, bautizados en la muerte y resurrección de Jesús, realiza el proyecto de Dios en la nueva humanidad.
-Evidentemente, Lucas traza una imagen ideal de la Iglesia, que no existió entonces ni existe ahora. ¿Deja por eso de existir esa comunidad, Pueblo de Dios de los últimos tiempos, que, en medio de la historia, es signo del señorío de Jesús Resucitado y de la fuerza victoriosa de su Espíritu?
-¿Qué aspectos te han llamado más la atención en esos capítulos?

3. Escribe en una hoja dónde percibís que, efectivamente, la Iglesia es signo del Reino de Dios en la historia, y que, precisamente como signo, no es algo que se impone: exige más bien OJOS DE FE.

4. Pregunta crucial: ¿Qué serías tú sin Iglesia?

No es una pregunta genérica. Imaginate que no hubieses conocido a Jesús ni su Evangelio...

5. Después de tantas preguntas, rezá con la Iglesia. Hay muchos modos de hacerlo. El principal: la Eucaristía. Otro, que el cristiano va descubriendo poco a poco: es el Credo. Es el símbolo de nuestra fe, la expresión de nuestra identidad.

Somos la IGLESIA que:

*CREE en Dios Padre, creador de todas las cosas;

*CELEBRA la historia de la Salvación realizada en Cristo muerto y resucitado; que ha recibido la vida del Espíritu para inaugurar en el mundo, entre luces y sombras, el proyecto de Dios sobre el hombre; que nos unimos por la misma fe, el mismo bautismo, la misma esperanza; que hemos conocido el maor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, amor fiel, que quiere manifestarse a través de nosotros, construyendo un mundo nuevo, anticipo del futuro.

6. Interioriza y profundiza este tema con las siguientes lecturas que te ayudarán a comprender qué es la Iglesia:

*Christifideles laici (de Juan Pablo II)
Nº 18-19 El misterio de la Iglesia-Comunión. El Concilio y la eclesiología de la comunión.

*Novo Millennio Ineunte (de Juan Pablo II)
Nº 43 Espiritualidad de Comunión.

CON OJOS JANERIANOS!!!

Movidos por este espíritu, nos sentimos llamados a vivir, a semejanza de la Sagrada Familia, el amor trinitario, constituido por la diferencia personal y la unidad de un único y mismo Ser.
Del misterio de la Sagrada Familia, como lugar teológico donde el Verbo de Dios "se hizo carne y puso su morada entre nosotros", donde se manifestó la comunión del amor trinitario, recibimos el sentido de pertenencia y el estilo particular de comunidad y de misión que nos identifica y nos distingue.
Cf. CEM 2.4

No hay comentarios: