28 de septiembre de 2008

Ficha 1: La BUENA NOTICIA

1. El Evangelio nos es conocido. Pero esta vez nos acercamos a él con una actitud distinta. Antes de leerlo, responde a este Cuestionario. te ayudará a hacerte más consciente del camino que comienzas.

- "Evangelio" quiere decir "Buena Noticia". Realmente, ¿lo ha sido para ti? ¿ O tienes más bien la impresión de que casi siempre que lo has leído o escuchado, lo que te ha llamado la atención son sus exigencias? ¿Se te ocurre algún pasaje que te ha dado paz, te ha ayudado a vivir, te ha descubierto cosas nuevas? ¿En qué momento de tu vida?

- La Buena Noticia es que el Reino ha llegado con Jesús de Nazaret.
Piensa en cada una de estas palabras: Reino, llegada, con Jesús.
¿Qué contenido darías a cada una de ellas? Por ejemplo, después de más de 2.000 años, ahora, para ti, ¿puedes decir que ha llegado el Reino?

- Miremos ahora desde la otra cara: ¿Recuerdas algún momento de tu vida en que te dieron una buena noticia, tan importante para ti, que se te cambió la cara y sentiste que merecía la pena vivir, ser persona, incluso sufrir?

- Estamos bombardeados por noticias. Estás leyendo el periódico o viendo el noticiero. ¿Qué buena noticia te gustaría oír? ¿Tiene algo que ver la Buena Noticia de Jesús con eso que lees, escuchas, ves?



- Mira hacia atrás tu vida entera. Mira tu realidad actual ¿Es Buena Noticia Jesús y su mensaje? ¿Por qué? ¿En qué lo notas ya, o intuyes que vas a notarlo?

2. Ahora, toma y lee Lc 3,1-4,13

Hay que evitar leer interpretando, sacando conclusiones. Casi siempre proyectamos en el texto lo que ya sabemos. Por el contrario, importa captar las sensaciones primarias. Por ejemplo, la sensación de algo nuevo, inesperado, que aconteció en Palestina, y precisamente ahí, en el Jordán, en un rincón del Imperio romano, que pasó desapercibido para mucha gente de la época, pero cuyas consecuencias...
Todo es muy simple, a primera vista; pero en medio de la gente hay dos personajes, Juan el Bautista y Jesús de Nazaret, en los que se concentra la historia de la humanidad, el destino de Israel, las promesas de salvación...
Se nos dice algo inaudito: que ya ha llegado la era nueva, en que Dios asume personalmente la iniciativa y va a realizar en la historia su plan de salvación, ¡el Reino!

- ¿Estoy dispuesto a que esta Buena Noticia revolucione mi vida? ¿Despierta lo mejor de mi mismo, la disponibilidad a escuchar, contemplar, adherirme a Jesús, el enviado de Dios para poner en marcha el Reino? ¿ O, por el contrario, me quedo fuera, de espectador, cómo si lo ocurrido en Palestina no tuviese nada que ver conmigo?

3. El tema-núcleo de la ficha es el Reino. Conviene profundizar en él ya que suele haber ideas falsas.

4. Contempla la escena del bautismo de Jesús, pero imaginándote que estás allí, junto al Jordán: escuchando la voz del Padre, identificándote con la actitud de Jesús de disponibilidad...

5. Ilumina este momento de oración con estos textos:


* Documento de Aparecida Nº 103
"Los discípulos de Jesús reconocemos que Él es el primer y más grande evangelizador enviado por Dios y, al mismo tiempo, el Evangelio de Dios...
Con la alegría de la fe, somos misioneros para proclamar el Evangelio de Jesucristo y, en Él, la buena nueva de la dignidad humana, de la vida, de la familia, del trabajo, de la ciencia y de la solidaridad con la creación."


Con Ojos JANERIANOS!!!
"La misión específica que recibe Ana María Janer y que hoy nosotros continuamos en la historia, es aquella misma que comenzó ocn la unción de Jes´su en el bautismo del Jordán... Por ello, no podemos pensar nuestra misión sino como continuación de la redención humana lelvada a cabo por el Ungido con el Espíritu, conforme a la lógica del amor: como una prolongación en nuestras vidas de la unicón y apertura de Cristo en el Espíritu a las necesidades de la humanidad y, en definitiva, como participación de la misma misión de Cristo, el Señor."
(de Carisma, Espiritualidad, Misión. (CEM) Hnas. de la Sagrada Familia de Urgel. Nº 4.1)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevamente nos ponemos en camino!
gracias por esta iniciativa que de seguro será muy rica en la vida de oración y de evangelización de cada uno de nosotros los animadores y laicos janerianos.
estoy convencida de que siempre hay que volver a las fuentes de nuestra espiritualidad, al carisma de nuestra madre y su modo de vivir el evangelio y la voluntad del Señor.
Que el Señor nos conduzca por este itinerario formativo y nos muestre su rostro, saludos a todos
y ánimo!

saludos, Patricia (copiapó)