3 de enero de 2009

Ficha 7: ¿Por qué algunos son elegidos?

1.Esta vez comienza por el texto: Le 8, 1-21.
Anota las frases que te chocan, por ejemplo: 8, 9-10.18.
Normalmente, suelen chocar porque nos da la impresión de que Dios es arbitrario, que elige a quien quiere, y lo que todavía es peor, parece que a algunos los condena de antemano a que "no vean ni entiendan" el Reino.

Elección es una de esas palabras-clave que atraviesa toda la Biblia y, sin embargo, más dificultades de aceptación encuentra. ¿Por qué?

2. Algunas pistas...

- ¿Por qué necesitamos que Dios sea neutral? Si lo pensamos como juez en un tribunal, no podemos aceptar que tenga preferencias. Pero ¿es que la relación con Dios se basa en una relación neutral? ¿No es a la inversa, que Dios es el amor rechazado, respecto al cual no tenemos ningún derecho?
- Recuerda en tu vida experiencias de amor, que suponen una elección y, sin embargo, no te parecen injusticia: amistad, amor de pareja, hijos...
- Se supone que Dios es Padre y ama a todos por igual; pero que elija a Israel, "el más pequeño de los pueblos" (cf. Dt 7, 7-8), que elija a María en su humillación (cf. Lc 2, 48), que elija a Pedro y Andrés, sólo significa que Dios no es un Dios que se ha quedado en las nubes, viendo cómo nos comportamos, sino que se ha introducido en la historia humana, ha asumido nuestra finitud, ha elegido un camino concreto de salvación. Por lo cual
la elección no es exclusiva, sino inclusiva: ha elegido a unos para que se enteren todos.
- ¿Te parece injusticia que Dios elija precisamente a los más pobres?

3. Ahora vuelve a leer el texto. Quizá te resuene de modo nuevo, con una visión más integral de lo que pasa entre Dios y el hombre cuando éste escucha la Buena Noticia.
En efecto, el discurso de las parábolas expresa con imágenes lo que está ocurriendo ahora mismo en ti, según vas acercándote al Evangelio.
La diferencia de fruto que tiene la Palabra, evidentemente, depende del grado de acogida de la persona, pues uno puede estar cerrado como tierra del camino, o ser pedregal o tierra con zarzas, y otro es "tierra buena que da fruto, ciento por uno". Pero si le preguntas a éste cuál es la razón de que dé más fruto, siempre te dirá que es obra de Dios, que Él le ha dado oídos para oír. Y no lo dice por humildad, sino por experiencia real.


En las cosas medibles, efectivamente, la ley del crecimiento es por esfuerzo y acumulación. Pero en las cosas del espíritu, la lógica es inversa el desapropiarse de lo que es don hace crecer el don, y el intento de controlarlo, lo hace desaparecer. Piensa, por ejemplo, en cómo crece el amor que libera y nos hace personas. Pues ¿cómo va a ser la dinámica del Reino? "Al que tiene, se le dará más".
El que tiene experiencia de elección no puede gloriarse más que en sus debilidades (cf. 2 Cor 12, 8-10). Sabe que el don de ver y entender no le pertenece, y por eso, no oculta la luz, sino que la coloca en el candelabro para que sea vista. Toda elección es una misión.

4. En temas como éstos, las explicaciones ayudan a espantar fantasmas que entorpecen el proceso; pero la experiencia que "entiende por dentro" es luz del corazón. Algunas pistas de oración:

- Alégrate de que Dios sea libertad de amor que elige. ¿No te parece maravilloso que haya elegido a María, a Pedro, a Francisco de Asís, a Ana María Janer... a esa persona que tú conoces?
-Si no te alegras, ¿no será que tienes envidia de que Dios sea bueno
y quieres poseerlo como si fuese propiedad tuya? Lee Mt 20, 1-16.
- Según vas viviendo el proceso de personalización y vas conociendo al Dios de la Biblia, de Israel y de Jesús, ¿no vas notando cómo cambia tu imagen de Dios, que antes era una especie de idea o un personaje justiciero y neutral, pero no comprometido en una historia de amor salvador, y que ahora, sin embargo, lo ves cercano, compartiendo nuestra condición humana, fuerte y vulnerable, a un tiempo?
- ¿No notas que Él está creando una relación significativa contigo, que se ha fijado en ti? ¿Por qué te extraña, si él prefiere a los pequeños?

5. Ilumina tu oración con las siguientes lecturas:

*Documento de Aparecida Capítulo 4
"En la convivencia cotidiana con Jesús y en la confrontación con los seguidores de otros maestros, los discípulos pronto descubren dos cosas del todo originales en la relación con Jesús. Por una parte, no fueron ellos los que escogieron a su maestro. Fue Cristo quien los eligió. De otra parte,... Jesús los eligió para `que estuvieran con él y enviarlos a predicar´(Mc 3,14)...
La admiración por la persona de Jesús, su llamada y su mirada de amor buscan suscitar una respuesta consciente y libre desde lo más íntimo del corazón del discípulo, una adhesión de toda su persona al saber que Cristo lo llama por su nombre..." (Cfr Documento de Aparecida Nº 131-136)

Con Ojos JANERIANOS!!!
"Ana María Janer experimenta la necesidad de poner de manifiesto la totalidad de este amor a Jesucristo, como fundamento y sentido único de toda su vida.
Este amor, manifestado en la consagración, es el ámbito en el que ella va creciendo a lo largo de los años y lo vive como el don más peculiar del Espíritu y signo de la predilección del Padre, que colma de gozo y libertad su vida entera."


CEM 2.2

No hay comentarios: